Blog

Peelings

fondo1200x1200-retinol

¿Que son los peelings?

Los peelings son procedimientos dermatologicos que se utilizan para provocar una remocion de capas superficiales de la piel y renovarla.

Estos procedimientos pueden ser mecánicos como la dermoabrasión o peeling con bisturí o químicos utilizando distintas sustancias acidas que se aplican sobre la piel.

Son ampliamente utilizados para mejorar y tratar cicatrices de acné y algunas lesiones activas de acne, manchas oscuras, piel dañada por la exposición solar (fotoenvejecimiento) y arrugas finas.

Los peelings pueden ser superficiales, medios o profundos, según la capacidad de penetración cutánea de los productos utilizados y el objetivo que busquemos.

Los peelings superficiales son los que renuevan capas superficiales de la piel y son los elegidos en pieles mas sensibles como la pieles oscuras, con rosacea y en pieles mas jóvenes. Los medios y profundos, son procedimientos mas invasivos, que se utilizan en casos donde hay que renovar capas mas profundas de la piel.

Provocan un efecto lifting y tienen gran poder destructivo celular, generan una renovación celular intensa. 

Los peelings profundos tienen mas riesgo de efectos adversos como pigmentacion de la piel y cicatrices queloides, reactivación del herpes zoster, entre otros.

El post-peeling, en estos casos es mas complicado, ya que generalmente, se obtiene una costra sobre la piel que hace dificil seguir con la vida cotidiana por unos dias y hay mas riesgo de infecciones.

La intensidad del peeling la dá el tipo de producto químico que se elija y se regula eligiendo la concentración del producto, su pH, el tiempo de aplicación y si se utiliza oclusión.

Como en todos los peelings se debe indicar el cuidado de la piel con protector solar, informarle al paciente que puede sentir un ardor al colocarse cremas humectantes o lavarse el rostro con agua caliente.