Blog

Vitiligo

fondo300x300-vitiligo

¿Sabes de que se trata tener vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad autonimune, donde unas celulas de nuestro sistema inmunológico llamadas linfocitos empiezan a atacar otras celulas muy importantes de la piel llamadas melanocitos.

Estos melanocitos son los responsables de producir el pigmento de la la piel y también están presentes en los ojos y en los oídos.

Los melanocitos al ser atacados por los linfocitos de nuestro propio sistema inmune, desaparecen en algunas zonas de la piel y entonces aparecen esas manchas blancas como el marfil, tan características del vitiligo.

Las manchas pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, aunque hay lugares que se afectan mas que otros, como por ejemplo alrededor de los ojos, de la boca, en la punta de los dedos y los sitios de roce.

Estas manchas blancas, en sí mismas, no generan ninguna alteración especial en la piel, más que la desaparición del color.

Las personas afectadas con vitiligo, en muchas ocasiones, presentan angustia, depresión, ansiedad, aislamiento, vergüenza, con una afectación en la calidad de vida muy importante.

Esto nos hace comprender que es muy importante consultar y tener contención profesional adecuada, para poder salir adelante con la carga de esta enfermedad.

En presencia de vitiligo, el dermatólogo te va a yudar a buscar algún tratamiento para intentar devolver el color a la piel, aunque a veces no se consigue.

Para el tratamiento se dispone de cremas, ungüentos, fototerapia y camuflajes.

Al ser una enfermeda autoinmune, se te indicarán los pasos a seguir para una correcta valoración del contexto clínico.

Junto con el vitiligo, pueden estar presentes otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como tiroiditis, celiaquía, etc.

Por otro lado, de acuerdo a la extensión, se debe valorar la consulta con el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo.

No dejes de consultar con tu dermatólogo!