Blog

Moluscos contagiosos

fondo300x300-moluscos

¿Qué son los moluscos contagiosos?

Los moluscos contagiosos son una infección de piel muy frecuente en la edad pediátrica, causada por un virus denominado «virus del molusco contagioso».

Afecta únicamente la piel, no afecta órganos internos y no pone en riesgo la vida del paciente. Algunas condiciones previas de la piel, como por ejemplo, la dermatitis atópica, pueden generar que esta infección viral, que es benigna, se torne un poco mas dificil de manejar.

Se observa en niños de edad pre-escolar y escolar, aproximadamente hasta los 12 o 13 años. Esto no quiere decir que los adultos no puedan padecer esta infección, pero es menos frecuente y, generalmente, se da bajo determinadas situaciones.

 

¿Cómo se contagian los moluscos?

Las principales fuentes de contagio de los moluscos contagiosos son otros niños con lesiones en la piel. Las piletas, las escuelas, jardines, son los principales lugares de contagio.

 

¿La infección por moluscos requiere tratamiento?

Las infecciones causadas por virus, normalmente se autolimitan, por lo que la evolución es a curarse solo.

Hay distintas escuelas para el manejo de los moluscos.

Una postura es NO hacer nada y solo controlar, ya que las infecciones virales tienden a limitarse. El tema es que con los moluscos esto se puede hacer muy largo por el autoconagio y aparición de nuevos moluscos.

Otra postura es el curetaje, que es la remoción de las lesiones en consultorio, previa aplicación de crema anestésica.

La tercer opción es realizar tratamiento con productos ácidos que vayan quemando las lesiones. Esto es de uso domiciliario y lo realizan los padres de paciente.

 

Mi postura, normalmente, es hacer tratamiento domiciliario con ácidos, y si esto no da resultado en un tiempo, realizar el curetaje.
De todas maneras la opción terapéutica se elige según la cantidad de lesiones, edad del paciente y enfermedades de base de la piel.

¡Te invito a que consultes para sacarte todas las dudas!

 

Dra. Tamara Nijamin