Blog

Hidradenitis supurativa

fondo300x300-hidradenitisSupurativa

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradetinis supurativa es una enfermedad crónica, debilitante, que altera la calidad de vida del paciente que la padece en donde está afectada la unidad funcional denominada «folículo piloso».

Las zonas mas frecuentemente afectadas son los pliegues de las axilas, las ingles, el pliegue interglúteo, la zona intermamaria y submamaria.

Las mujeres entre 20 y 50 años son el grupo en donde más se observa esta enfermedad, yo, como dermatóloga pediatra, veo mujeres adolescentes que la padecen y eso se debe a la sospecha y diagnóstico temprano.

En estas zonas aparecen lesiones de piel que se parecen a los forúnculos, pero que de manera característica vuelven a aparecer una y otra vez, a pesar de los múltiples tratamientos con distintos antibióticos.

Las lesiones son dolorosas, y en muchos casos muy incómodas, ya que cuando supuran espontáneamente, manchan la ropa con su contenido purulento y sanguinolento.

En la medida que va pasando el tiempo y estas lesiones se repiten, van dejando cicatrices en muchos casos muy importantes y deformantes.

 

¿Por qué aparece?

Esta pregunta es dificil y las causas son múltiples. Podemos decir que hay una predisposición del paciente a padecer esta enfermedad donde el sistema inmune juega un rol fundamental. Se considera una enfermedad autoinmune.

Hay factores que colaboran con que se perpetúe y empeore este cuadro, como ser la obesidad, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome metabólico, el hábito de fumar. Estos puntos son los más importantes a tener en cuenta al momento de instaurar un tratamiento, ya que deben ser considerados y corregidos.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El dermatoólogo es quien debe sospechar la posibiliad de esta alteración. Además de la presentación clínica, hoy existe un método de diagnóstico ecográfico dermatológico, capaz de poder informarmos cuál es el estadio clinico de la enfermedad.

 

¿Tiene tratamiento?

Tiene tratamiento, este es complejo y requiere de un gran compromiso del paciente y del profesional para llevarlo adelante.

Al ser una enfermedad crónica, su seguimiento debe ser prolongado y muy de cerca, para una correcta evaluación de la evolución de la enfermedad.

Al ser una enfermedad rara, se tarda muchos años en que el paciente tenga un diagnóstico acertado.

Es muy importante la consulta al dermatólogo si existen estos signos clínicos, esto es muy importante, para poder diagnosticar la enfermedad en sus estadios tempranos. De esta manera, tratamos de evitar deformaciones, cicatrices y mejorar la calidad de vida de quien la padece.

ESCRIBINOS: WHATSAPP

te esperamos!

Dra. Tamara Nijamin