Search
Close this search box.

Blog

Caída de cabello en hombres y mujeres

fondo300x300-alopecia2

La caída de cabello en hombres y mujeres es una causa muy frecuente en la consulta dermatológica.

El examen clínico y tricoscópico que realiza el dermatólogo colabora en arribar al diagnóstico y la posible causa de la caída del cabello.

Existen múltiples razones de caía de cabello en hombres y mujeres. Algunas causas son infecciones, fiebre alta, cirugías, estrés, alteraciones nutricionales u hormonales, genéticas, medicamentosas, intoxicaciones.

La alopecia (caída de cabello) más común en los hombres es la androgenética, en la que la carga genética y las hormonas juegan un papel fundamental. Las mujeres también la padecen, aunque en menor porcentaje que los hombres.

Esta alopecia tiene un patrón característico de distribución, con una edad de inicio similar entre familiares con el mismo padecimiento.

Ante el diagnóstico de alopecia androgenética se debe realizar un examen clínico con el fin de reconocer tiempo de evolución, datos familiares afectados y descartar otras enfermedades asociadas que puedan empeorar el cuadro.

Otra causa frecuente de caída de cabello, sobre todo en mujeres son alteraciones en la glándula tiroidea y el consumo de anticonceptivos.

Para colaborar con el diagnóstico, el dermatólogo puede realizar un estudio no invasivo sobre el cuero cabelludo, que se llama “tricoscopia”.

Si bien no se puede evitar el proceso natural de esta caída, existen tratamientos médicos dirigidos a fortalecer el folículo piloso.

Estos tratamientos tienen mejores resultados cuando son iniciados dentro de los primeros cinco años de iniciada la pérdida del pelo y en personas menores de 40.

La mesoterapia capilar y el plasma rico en plaquetas son métodos mímiamente invasivos, en donde se aplican sustancias a través de micropunturas o el propio plasma del paciente en el cuero cabelludo para fortalecer el folículo piloso.

El sostén domiciliario cobra relevancia para obtener resultados prolongados en el tiempo. Éste se realiza generalmente con lociones capilares de aplicación diaria.

Por último, se puede utilizar medicación vía oral muy efectiva, que se debe adaptar a cada paciente.

Consultá con tu dermatólogo para diagnosticar la causa de la caída de cabello.

 

Dra. Tamara Nijamin